Puesto que mucho del debate que se da en hoy en día entre sectores ideológicos cristianos que favorecen las prácticas homosexuales, se centra en unos versos específicos de la Biblia, es importante examinar el contexto de cada uno de ellos. La ética sexual bíblica es importante, porque de ahí parte cualquier juicio que nosotros podamos hacer de lo que sean comportamientos sexuales, incluyendo la homosexualidad. A pesar de los intentos de los teólogos “gay” de reinterpretar todos los versos que vamos a estudiar, un estudio cuidadoso de los mismos nos dejan ver claro que el estilo de vida homosexual no puede ser reconciliado con las enseñanzas y principios de las Sagradas Escrituras.
La Creación del Hombre y la Mujer
Génesis 1: 27-28; 2: 18, 23-24
Punto de Vista Tradicional:
La intención de Dios El recuento de Génesis no prohibe la homosexualidad, y simplemente no la
menciona, por una razón obvia, una pareja homosexual no podía comenzar
el proceso de poblar la tierra. Pero estos versos no pueden verse como un
modelo para todas las parejas. Si así fuera, toda pareja heterosexual que no
pueda tener hijos, o que por cualquier otra razón se vea impedida de tener
relaciones sexuales, estaría en pecado al no conformarse al relato del libro
de Génesis.para las relaciones sexuales humanas se limitan a la unión heterosexual entre un hombre y una mujer dentro del vínculo del matrimonio.
Punto de Vista Homosexual:
Respuesta # 1
A pesar de que es cierto que en estos pasajes no hay una prohibición explícita
del homosexualismo, si provee el modelo primario para la sexualidad, bajo la
cual serían juzgadas todas las expresiones sexuales.
Respuesta # 2
La unión entre un hombre y una mujer, que se menciona en el Génesis, es el
único modelo para el comportamiento sexual que es promovido y elogiado,
tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento. Aunque otras formas de
comportamiento fueron introducidas y toleradas en el Antiguo Testamento
(como la poligamia y el uso de concubinas ), la relación monógama entre
marido y mujer es el estandar ideal que sostiene la Biblia. No existe un solo
lugar en la Biblia en donde se hable en forma positiva del homosexualismo,
en todas las instancias, la connotación siempre es negativa, pecaminosa.
La Destrucción de Sodoma y Gomorra
Génesis 19: 1-29
Punto de Vista Tradicional
Los hombres de la ciudad de Sodoma estaban tratando de mantener conducta homosexual con los visitantes de Lot. Sodoma fue posteriormente destruída acausa de su gran maldad, jugando el homosexualismo un rol de importancia en su destrucción.
Punto de Vista Homosexual # 1
1. Sodoma fue destruída por la falta de hospitalidad de sus habitantes, no por su homosexualidad. El apoyo a esta teoría viene de dos suposiciones: primero, que Lot estaba violando las costumbres de Sodoma cuando quiso hospedar y entretener a sus huéspedes sin el permiso de los ancianos de la ciudad, haciendo obligatorio el que los habitantes de la ciudad fueran a reclamarle que los querían conocer, que tenían que presentárselos. Segundo: que la palabra hebrea “conocer” ( yadha ) se utiliza en el Antiguo Testamento en 943 ocasiones y que solo en 10 de las mismas, se refiere a relaciones sexuales.
Respuesta
El argumento anterior no hace sentido a la luz de la respuesta que dió Lot a los requerimientos de los habitantes de Sodoma. La primera respuesta de Lot fue: “.. Os ruego hermanos míos que no hagáis tal maldad”. La segunda reacción es aún más reveladora, les ofrece a sus dos hijas vírgenes, un gesto que no tendría sentido, de ser que los requerimientos de aquellos hombres eran el que se les presentara a los visitantes, y no fueran reclamos sexuales. ¿Para qué, entonces ofrecer a dos vírgenes?
Lo que los “teólogos gay” no mencionan es, el hecho de que a pesar de que el verbo “conocer” se menciona solo en 10 de 943 ocasiones en el A.T., para referirse a relaciones sexuales, en 6 ocasiones aparecen en el libro de Génesis y una de esas referencias es en este pasaje de Génesis 19.
Punto de Vista Homosexual # 2
Sodoma fue destruída por intentar una violación grupal ( en ganga ), no por su
homosexualidad. Este argumento ha ganado más fuerza que el de la inhospita-
lidad, porque es más creíble.
Respuesta
El argumento es parcialmente cierto; los hombres de Sodoma ciertamente estaban tratando de violar en grupo. Ese evento incluía a todo el pueblo, “desde el más joven, hasta el más viejo”. Esto deja ver que la homosexualidad era una práctica común allí. Defensores de esta teoría dicen que lo que pasó allí, no era otra cosa que pura violencia, tal y como se cometía en prisiones o como prácticas de ejércitos barbáricos que hacían cosas similares con los ejércitos vencidos. Pero este argumento es débil, porque aún la literatura apócrifa conecta a Sodoma con prácticas homosexuales:
El Testamento de los Patriarcas de la segunda centuria a.c., categoriza a los sodomitas como personas sexualmente pro-miscuas ( Testimonio de Benjamín 9:1 ) y se refieren a Sodoma como una que “se apartó del orden natural”
(Testamento de Neftalí 3:4 ). De dicho tiempo también Los Jubileos especifican que “los sodomitas se habían contaminado a sí mismo y habían fornicado en su carne ( 16:5 compararlo con el 20: 5-6 ) Tanto Filo como Josefo mencionan las relaciones entre personas del mismo sexo, como una de las cosas que caracterizaban a Sodoma.
Punto de Vista Homosexual # 3
Los pecados reales de Sodoma fueron, de acuerdo a Ezequiel 16:49, la soberbia, la saciedad de pan, la abundancia de ociosidad y cerrarle la mano a los pobres. Según ellos, esto no tiene que ver con la homosexualidad.
Respuesta
De nuevo, este argumento es parcialmente cierto. Cuando Sodoma fue destruída, el homosexualismo era una parte de los síntomas de su maldad. En el libro de Romanos 1, al describir la condición generalizada de corrupción de la humanidad, cita la homosexualidad como un síntoma de la corrupción. No se puede perder de perspectiva que Ezequiel también dijo otra cosa de los sodomitas, cuando en el verso 50 dice: “…. E hicieron abominacióndelante de mí, y cuando lo ví, las quite“. La naturaleza de dichas cosas detestables se sugieren en 2 Pedro 2:6-7: “…. Y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra por la nefanda conducta de los malvados”. En Judas 7, se dice: “como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado en ido en pos de vicios contra naturaleza fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno“.
Levítico 18:22; 20:13
Punto de Vista Tradicional
Bajo la Ley Levítica, la homosexualidad era considerada una práctica abominable, que era castigada con la muerte.
Punto de Vista Homosexual
Las prácticas mencionadas en los capítulos de Levítico se relacionaban a la
pureza ritual y sólo se aplicaban al sacerdocio, además lo que Dios condenaba
de las prácticas homosexuales era, que se dieran en un contexto de idolatría.
Los “teólogos gay” dicen que las prohibiciones iban dirigidas a que el pueblo de
Israel no se involucraran en los rituales cananeos de prácticas de prostitución
masculina. En otras palabras, que Dios no condenaría las prácticas entre
homosexuales tal y como se dan hoy en día, sólo las condenaría si forman
parte de un ritual idolátrico. La palabra abominación ( toevah ) está asociada
en el Antiguo Testamento con idolatría.
Respuesta # 1
Las prohibiciones en contra de la homosexualidad en los capítulos de Levítico
van al lado de las prohibiciones de otros pecados tales como el incesto, el
bestialismo y el sacrificio de niños. Las referencias escriturales a esas prácticas, tanto antes como después de Levitico, muestran el disgusto de Dios hacia las mismas, haya idolatría envuelta o no.
Respuesta # 2
La palabra abominación que se conecta con la idolatría en el Antiguo Testamento (“toevah“), aparece también en otros pasajes, como en Proverbios 6: 16-19, en connección con otra serie de pecados que no tienen que ver nada con la idolatría.
Respuesta # 3
Si las prácticas de Levítico 18 y 20 son condenadas solo por su asociación con la idolatría, entonces, ¿serían permisibles si están desconectadas de la misma? Si aplicamos este tipo de razonamiento tendríamos que concluir que si no hay
idolatría envuelta el adulterio prohibido en el 18:21 no sería moralmente repro-
chable, que el sacrificio de niños prohibido en el 18:21, no tendría implicaciones
morales, y que no habría nada inherentemente malo con el bestialismo que se
prohibe en el 18:23. Más allá de eso, el pasaje de Levítico 18:29 le aplica la ley
moral a todo el mundo, no solo a los israelitas ( “Porque cualquiera que hiciere
algunas de todas estas abominaciones, las personas que las hicieren serán
cortadas de entre su pueblo” ).
Lo ocurrido en Gabaa con el Levita y su concubina
Jueces 19: 22-26
Punto de Vista Tradicional
Este pasaje guarda una similitud con lo ocurrido en Sodoma, y es una de las
historias más trágicas de la Biblia. Comienza con un levita que toma una
concubina, la cual le es infiel y se aparta de él. El levita la va a buscar para que regrese al hogar, y de camino pasan una noche en Gabaa ( en la tribu de Benjamín ), donde un anciano los alberga. Su estadía es interrumpida violentamente por un grupo de “hombres perversos de la ciudad”, que rodearon la casa y le exigieron al anciano que sacara al levita para violarlo.
Punto de Vista Homosexual
Al igual que en pasaje de Génesis 19, los “teólogos” homosexuales piensan que
el pecado que se ilustra aquí, no es la intención a cometer unos actos de homo-
sexualismo, sino el de cometer una violación grupal. El Dr. Walter Wink, profesor
de interpretación bíblica del Seminario de Auburn dice: “este es un caso ostensible
de varones heterosexuales tratando de humillar a extranjeros, tratándolos como
mujeres y por consiguiente desmasculinizándolos…. Su comportamiento brutal
no tenía que ver nada con el asunto de si el amor genuino expresado por adultos
consientes del mismo sexo, es legítimo o no”.
Respuesta
A pesar de que el brutal violación de la concubina era un acto reprensible, que
merecía un castigo de parte de Israel, el intento inicial fue el de violar al levita.
Incidentalmente, este evento trágico desencadenó una guerra civil en la cual
las otras tribus estuvieron cerca de aniquilar la tribu de Benjamín. Este trágico
capítulo de la historia de Israel comienza y termina con pecado sexual, y con
“cada persona haciendo lo que bien le parecía“ ( Jueces 21:25 ).
1 Samuel 18:1; 19:1; 20:3; 20:41 y 2 Samuel 1:26
“Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán
quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo” (18:1)
“…. Pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera” (19:1)
“…. tu padre sabe que yo he hallado gracia delante de tus ojos………y besándose
el uno al otro , lloraron el uno con el otro; y David lloró más”. ( 3, 41)
“angustia tengo por tí, hermano mío Jonatán, que me fuistes muy dulce, más
maravilloso me fue tu amor, que el amor de las mujeres”. ( 1:26)
Punto de Vista Tradicional
Este es uno de los ejemplos de La Escritura que nos muestra la hermandad y la
unidad que debe de existir entre personas que temen a Dios, y que se respetan
y se aman.
Punto de Vista Homosexual
Algunos activistas homosexuales citan esta relación como una prueba de que
David y Jonatán eran homosexuales. Según ellos, varios de los versos antes
citados narran detalles de la naturaleza de su relación, especialmente la
descripción de los sentimientos de David expresados cuando se enteró de la
muerte de Jonatán en batalla.
Respuesta
Uno de los problemas con este tipo de reclamo de que las relaciones entre
estas personas de un mismo género son de tipo sexual ( incluyendo las más
radicales que presentan a Jesús y a su discípulo Juan como homosexuales) es
que virtualmente niegan la posibilidad de que pueda haber un afecto entre
personas heterosexuales sin que el mismo no sea de naturaleza sexual. Esta
teoría niega la posibilidad de que puedan existir amistades verdaderas con
relaciones bien estrechas.
1 Samuel dice que Jonatán amaba a David en gran manera. La palabra hebrea
usada aquí es “chaphets“, que significa “gozo de corazón”. La palabra “chaphets”
nunca fue utilizada en el Antiguo Testamento para denotar sexualidad.
1 Samuel 18:1 describe a Jonatán como con su alma ligada a David, como un
“solo espíritu”. Y es importante notar la diferencia que puede existir en uno ser
“un solo espíritu” con alguien, como es el mandato para los creyentes en la
iglesia ( ver Filipenses 1:27 ) y el ser “una sola carne“. Las mismas palabras que
se usan aquí para describir la relación entre David y Jonatán, son las mismas
que se usan para describir la relación entre Jacob y su hijo más pequeño Benjamín.
Se usan también el el libro de Deuteronomio para describir una amistad estrecha.
Ningunos de estos pasajes tiene una connotación sexual.
1 Samuel 20:24 describe que David y Jonatán se besaron y lloraron al despedirse.
En el Mediano Este, besarse es una costumbre social común, que no lleva nece-
sariamente una connotación sexual. No existe ninguna razón para creer que la
despedida de David y Jonatán era de una naturaleza sexual.
Es cierto que David declara que su amor por Jonatán fue más maravilloso que el
amor por las mujeres, pero asumir que una declaración como esa eleva las rela-
ciones homosexuales a un nivel de igualdad o de superioridad es ridículo. La palabra
hebrea utilizada aquí ( ahab ) denota afecto, no amor erótico. Lejos de ver esta
relación, como una sexual, lo que hace es ejemplificar lo que debe de ser el afecto
que nos debemos de tener los unos a los otros en la iglesia, verdadera hermandad.
El Apostol Pablo en relación a lo que es o no “natural”
Romanos 1: 24-32
Punto de vista Tradicional
El Apostol Pablo ve la homosexualidad como parte de la caída, describiéndola como
anti-natural. Posiblemente estos pasajes sean los más poderosos de la Biblia para
referirse al homosexualismo y más generalmente hacia la naturaleza humana caída.
Es también el único pasaje que toca el aspecto del lesbianismo. Ironicamente, los
grupos homosexuales utilizan este pasaje como una afirmación y aprobación de
su conducta.
Punto de Vista Homosexual
Ralph Blair, dice que este pasaje solo se refiere a los abusos que se cometen
contra el orden natural, pero que eso no es lo mismo que rechazar una orientación
sexual o actos específicos como pecado.Ellos dicen que, Pablo aquí no está describiendo a los verdaderos homosexuales,lo que hace es referirse a los heterosexuales que cambian sus relaciones naturales.Según ellos estos pasajes de Romanos 1 lo que hacen es estigmatizar a aquellos que han abandonado su rol y llamado y que se han apartado de lo que verdaderamente son. Para ellos lo que Pablo trata de enfatizar aquí es el hecho de que hay personas que cambian al Dios verdadero y que siendo heterosexuales por naturaleza han cambiado su habilidad de relacionarse con miembros del sexo opuesto, para entregarse a prácticas y comportamientos homosexuales que no son naturales para ellos. También aquí se introduce el argumento de la idolatría. Otros teólogos gay añaden que la homosexualidad es mala si se práctica en rituales idolátricos como serían en la prostitución ritual. En resumidas cuentas, para ellos Romanos 1 solo habla de heterosexuales que han cambiado su uso natural de la sexualidad por el que es contra su naturaleza. La homosexualidad, si es practicada por homosexuales no es pecado, porque para ellos esa es una práctica natural.
Respuesta
En lo único que tiene razón Blair es en el hecho de que Pablo está hablando y
refiriéndose a personas que han cambiado el orden creado para la sexualidad.
¿Cuál es el orden natural de Dios para la sexualidad? La intención original de
Dios para la sexualidad humana es, que exista dentro de una relación monógama,
por toda la vida, entre un hombre y una mujer con el propósito de la unión sexual
y la procreación. El estandar bíblico para la sexualidad es la relación heterosexual
monógama.
No existe nada en estos versos que implique que Pablo está hablando de los que
son verdaderos homosexuales, vs. los que son falsos homosexuales. Pablo
condena la práctica como una no natural, se cometa con quien se cometa.
El fraseo que utiliza Pablo es específico. Cuando se refiere a “hombres” y a
“mujeres” escoge las palabras en griego que mejor enfatizan la biología humana:
“arsenes” y “theleias“. Estas palabras no se usan mucho en el Nuevo Testamento,
pero las veces que aparecen, lo hacen en versos diseñados para especificar el
“género” del sujeto. Aquí Pablo no está considerando para nada algo como
orientación sexual. Está llanamente diciendo que la homosexualidad, biologica-
mente es anti-natural.
En cuanto a la introducción del elemento idolátrico, como uno de los argumentos
para decir que solo es condenable el homosexualismo si se da en ese contexto,
podemos decir que, lo que Pablo enfatiza aquí es la rebelión de la humanidad y
su decisión de adorar la creación antes que al Creador. Pablo no está sugiriendo
que una persona comete o se envuelve en un acto idolátrico y después toma la
decisión de envolverse sexualmente con personas del mismo sexo. Lo que sugiere
es que la rebelión generalizada crea el ambiente para la rebelión específica. Aquí
ocurre algo similar a la de los versos levíticos. Si solo son pecado cuando se
conectan a la idolatría, ¿qué ocurre entonces con los pecados enumerados en
los versos 29-30? ¿Se convierten en aceptables si se cometen fuera del contexto
de la idolatría? Al igual que con la homosexualidad, estos pecados no nacen de
la adoración a ídolos, son el resultado de la rebelión del hombre contra Dios.
El Apostol Pablo y los “malakoi” y “arsenokoitai”
1 Corintios 6: 9-11 y 1 Timoteo 1:8-11
Punto de Vista Tradicional
Estas porciones de las Escrituras contienen una lista de los rebeldes y violadores
de la ley, que en ese estado “no heredarían el reino de Dios. Dos palabras griegas
usadas en estos dos versos, “malakoi” ( usada en 1 Corintios y traducida como
prostitutos masculinos ) y “arsenokoitai” ( usada en ambos versos y traducida
como ofensores homosexuales o pervertidos, son el centro de un debate.
Punto de Vista Homosexual
Estas palabras han sido mal traducidas y una de ellas es una palabra acuñada por
Pablo. Nunca aparece en la literatura griega antes de usarse en estas escrituras.
Habían otras palabras mejores para referirse a los homosexuales y si Pablo no las
utilizó, fue porque él se estaba refiriendo, no a los homosexuales, sino más bien a
personas que practicaban la prostitución masculina.
Respuesta
El Apostol Pablo venía de Tarso, una de las ciudades más intelectuales de la época,
y el apostol había sido expuesto a la filosofía griega, que tenía al homosexualismo
como una forma de amor altamente apreciada. Así que nadie puede alegar que
Pablo estaba un poco ignorante en cuanto a los términos que estaba utilizando.
En orden de no comprometer lo que realmente dicen Las Escrituras, se necesita
una compresión de las palabras. Eso es esencial. Está bien claro que las palabras
griegas “malakoi” y “arsenokoitai” no han sido mal traducidas.
1. Malakoi
Este es la primera palabra usada en el pasaje de 1 de Corintios y
que tradicionalmente se traduce como “prostitutos masculinos”.
Literalmente significa (1) “suave al tacto” (2) afeminado, especial-
mente de los catamitas, hombres y jovencitos que se dejaban
usar homosexualmente. También se le aplicaba el término a
hombres que desempeñaban el rol pasivo o femenino en una
relación homosexual.
2. Arsenokoitai
Esto se deriva o es la combinación de dos palabras; “arseno”que significa varón y “koitai” que significa cama o lecho. O sea, esta palabra significaba literalmente, “un varón en la cama”, con un énfasis particular en sexo. De ahí sale la palabra “coito”, que es un eufemismo para la relación sexual. Se usa esta palabra también en Hebreos 13:4 ( y el lecho sin mancilla ). De hecho, la palabra “arseno” es un derivativo de la “arsenos”que es utilizada en los pasajes de Levítico que prohiben la homosexualidad.
En resumen, ambas palabras se refieren a la práctica de sexo homosexual.
Ante todos estos retos, solo podemos hacer dos cosas. Y estas son unas que no todo el mundo las puede entender, porque parecen ser contradictorias. Primero, debemos mostrar el mismo amor y la misma compasión que Cristo tuvo, y en segundo lugar, debemos de proclamar sin temor la verdad que Jesucristo proclamó y ejemplificó.
Posiblemente la llave para la compasión genuina está en vernos a nosotros mismos como pecadores. No podemos permitir que la repulsión a una conducta se convierta en repulsión hacia unas personas que practican esas conductas. Si no puedes acercarte a un homosexual a ministrarle porque te repugna, le estás fallando a Dios, y estás cometiendo los pecados de orgullo, miedo o arrogancia.
Los homosexuales no son tan diferentes a los heterosexuales en muchas áreas. Al igual que todos nosotros quieren y buscan amor, respeto, aceptación, compañerismo, significado en la vida y perdón. Nosotros, la Iglesia tenemos la oportunidad de testificar con nuestras palabras y vidas, sobre el amor que Dios tiene por los homosexuales. Si verdaderamente amamos, vamos a actuar sobre ese amor. Un buen comienzo es el comenzar a erradicar todas esas respuestas hirientes, insultos hirientes y chistes crueles que hacemos a expensas de los homosexuales.