Grupos Pro Familia se Reúnen en la Capital Federal (Washington, D.C.) a Informarse y Delinear Estrategias


photo-2Esta pasada semana se celebró el “Values Voters Summit” en el histórico Omni Shoreham de la capital federal. Cientos de líderes pro familia y matrimonio, pro vida y valores tradicionales cristianos de toda la nación tuvieron su encuentro anual para escuchar las voces más relevantes del movimiento conservador. Además y posiblemente lo más importante, para conocer todo lo que está pasando en la nación en torno a estas luchas. Algo notable a través de toda la conferencia, fueron las reseñas continuas a los ataques frontales gubernamental contra las libertades de religión y conciencia a lo largo y ancho de la nación americana y en otras partes del mundo, al igual que en las áreas más inusuales.

Tuvimos la oportunidad de escuchar de primera mano los testimonios de las víctimas de esta persecución y hostigamiento religioso y escuchar de labios de los más prestigiosos abogados cristianos de la nación, lo que implican estos casos. Se hizo un recuento de cómo han ido en ascenso estos pleitos, particularmente en este año. Se ha ido documentando todas las instancias de persecución religiosa para que se pueda probar un patrón. Se les repartió a los diferentes líderes una publicación con un resumen de todos estos casos. Otro publicación más voluminosa redactaba en detalle todas esas instancias.

Hubo en la conferencia un consenso en que la nación se encuentra en un momento histórico en donde los creyentes tienen que hacer un frente unido para enfrentarse a las autoridades gubernamentales, antes de que se desate una persecución religiosa total en contra de los valores de la tradición judeo-cristiana.

Se invitaron congresistas, tanto senadores, como representantes, muchos de ellos creyentes bonafide que están dando la lucha por esos valores. Hay una gran diferencia  entre el político que dice cosas “religiosas” que le escriben ayudantes y aquellos que hablan abiertamente de su fe, de su conversión, de cómo viven y en donde está su fe. Me impresionó sobremanera el Senador Tim Scott de Carolina del Sur quien habló abiertamente de su fe, ante una audiencia entre la que se encontraban diferentes periodistas de medios seculares.

Asistieron entre otros, varios congresistas cuyos nombres suenan insistentemente como futuros candidatos presidenciales,como los senadores Ted Cruz, Senador del estado de Texas y Marco Rubio, de la Florida. El primero hizo noticias hace un par de semanas atrás cuando estuvo hablando sobre 20 horas corridas como filibustero en el Hemiciclo del Senado en contra del plan de medicina socializada del Presidente Obama ( Obamacare ). Durante la conferencia se habló de cómo el Presidente está obligando a ministerios cristianos a pagar servicios de aborto, aún cuando eso va en contra de la conciencia de muchos patronos cristianos. Se hablaron otros detalle del Obamacare que van más allá de la salud y que pueden llegar a tener ribetes de control de la información de millones de personas en cuanto a datos personales y sensitivos.

Durante el discurso de Ted Cruz ocurrió algo que jamás había visto en un evento de estos a los que he asistido por los pasados 20 años. Cada minuto y medio se ponía de pie un activista demócrata y lo interrumpía con preguntas a gritos. Sacaban a la persona del salón y  los dos minutos se levantaba a interrumpir otro. Llegaron a sacar cerca de seis personas del salón de reunión. El Senador Cruz les respondió con autoridad a cada uno de ellos. El hecho de que esto no se repitiera en el resto del evento denota que fue un plan  y un operativo concertado de estas personas que pagaron la totalidad del evento, solo para llevar a cabo las acciones de interrumpir. Jocosamente, el maestro de ceremonias les dio las gracias a todos por el donativo que le hicieron a Family Action. Analistas que en los medios reseñaron el evento dieron a entender que el Senador Cruz es una persona con posibilidades a alcanzar una nominación presidencial, a pesar de sus raíces hispanas.

Entre los varios paneles presentados llamo la atención el compuesto por militares y capellanes de las Fuerzas Armadas de la nación. En el panel se encontraba el General Retirado William J. Boykin, quien fue uno de los miembros originales del grupo Delta Force del Ejército, y quien posteriormente comandó los Boinas Verdes. El General Boykin también es ministro ordenado con una pasión por la evangelización. Se desempeña actualmente como Vicepresidente Ejecutivo de Family  Research Council. En el panel se detallaron las represalias tomadas contra creyentes por el simple hecho de ejercitar la fe. Llamó la atención el caso de un Sargento Mayor al cual se le abrió una investigación por simplemente decir que veía que el matrimonio se debería dar sólo entre un hombre y una mujer. Su esposa e hijos estaban presentes en la conferencia. Hubo un momento en su testimonio que su voz se entrecorto cuando observo a su esposa llorando en la audiencia.

También habló Lila Rose una valiente jóven del movimiento provida de la nación detallando  como  una nueva generación de personas en la nación americana se habían transformado en defensores de la vida del niño no nacido. Lila ha comparecido a muchos foros mediáticos en los Estados Unidos por su valiente exposición del grupo pro aborto más conocido en los Estados Unidos, Planned Parenthood ( Paternidad Planificada ). Lila llevó a mujeres a grabar en forma encubierta a empleados de la anterior organización haciendo declaraciones totalmente inmorales y en muchas ocasiones contrarias a la ley. Ha sido en gran parte responsable de los millones de dólares que ha perdido Planned Parenthood al diferentes estados retirárselos.

Pudimos saludar a amigos de muchos años en la comunidad latina que nos han ayudado en asuntos de legislación. Este es el caso de Yuri Montilla, a quien conocimos hace muchísimo tiempo cuando trabajaba para Family Research Council. Fue de mucha ayuda para introducir en Puerto Rico la prohibición del reconocimiento del matrimonio homosexual en el Código Civil. Luego lo volvimos a ver cuando fueron invitados por CCEDFA a participar en una actividad del Colegio de Abogados. También fue invitado, juntó a Sixto Porras a compartir en una actividad en el Capitolio que auspició el Caucus de la Mujer juntó a Mujeres por Puerto Rico. En aquel momento trabajaba para Focus on the Family. Fue agradable saber que en estos momentos trabaja para el Lcdo. Matthew Staver, en calidad de profesor asociado de Liberty University School of Law. También es director del programa de grados en leyes para abogados que se quieran especializar en defender libertades religiosas. Pudimos saludar al Lcdo. Staver quien es el fundador y actual “Chairman” del Liberty Counsel. Se conoce en los Estados Unidos como uno de los letrados que se constituye en un terror para todas las fuerzas de la inmoralidad y la decadencia. Expresó a través de Yuri el deseo de que se sigan capacitando abogados para defender creyentes de la intolerancia religiosa del gobierno.

También hablamos con uno de los representantes de NOM ( Defense of Marriage ) quien fue la organización que dirigió la marcha en favor del matrimonio frente al Tribunal Supremo el pasado mes de marzo de este año, en la cual participó Puerto Rico por la Familia. Nos dijo que se quedaron impresionados por la manifestación multitudinaria que organizó Puerto Rico por la Familia el pasado febrero que congregó aquella multitud que se estimo en 200,000. El representante de NOM nos indicó que querían trabajar con nosotros porque NOM iba a realizar un esfuerzo Internacional en defensa del matrimonio y les gustaría que nosotros pudiéramos traducir sus materiales al español.

Traímos abundante y valiosa información del Values Voters Summit. Se nos entregó un directorio exhaustivo de todos y cada uno de los miembros del congreso para tener acceso a ellos durante campañas que se realicen. Se nos entregó además un calendario del 2013 de oración por todos y cada uno de los senadores, representantes, Jueces del Supremo, Secretarios del Gabinete y otros. Además se nos dieron copias de las publicaciones producidas por grupos conservadores y más leídas en la nación, particularmente aquellas ediciones dedicadas completamente a “issues” particulares, lo cual constituye para nosotros una fuente de información que podemos utilizar en la confección de ponencias, comunicados de prensa, etc.

Esto es a grandes rasgos lo que ocurrió este viernes y sábado en Washington, DC. Fue agotador. Los dos días de 8:00 AM a 10:00 PM. Pero valió la pena.

Mi nota de agradecimiento a Ramón, de la Catacumba #2 de Bayamón que pastorea el Dr. César Vazquez.  Ramón Marrero  militante de Morality in Media desde la década de los 70’s, hoy ingeniero retirado de la Pfizer, y con mucho deseo de trabajar y pararse en la brecha por nuestros valores. Gracias a él pudimos hacer el viaje, ya que cubrió la estadía y uno de los pasajes y bien importante fue mi traductor allí. El hombre se fajó allí haciéndole preguntas y conversando con estas grandes personalidades del mundo del conservadurismo. Sin su intervención, en todo el sentido de la palabra, no lo hubiéramos podido hacer. Su participación e involucramiento es parte de la gran experiencia que vivimos esta pasada semana.